lunes, 11 de julio de 2011

Chile: Histórico paro de Codelco en marcha

Santiago de Chile, 11 julio - La Federación de Trabajadores del Cobre en Chile aseguró hoy aquí que la estatal cuprífera Codelco permanece totalmente paralizada ante la masiva respuesta obrera al llamado de paro nacional.

No se está produciendo en Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y tenemos un 100 por ciento de adhesión a la huelga en las plantas Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina, destacó el dirigente sindical Raymundo Espinoza.

Precisó además el presidente de la mencionada organización que el paro es por 24 horas y que se trata de una señal de advertencia contra los intentos del gobierno de avanzar en la privatización de la empresa, la más importante de Chile y la mayor productora del metal rojo en el mundo.

Tenemos antecedentes concretos de la iniciativa no sólo de Codelco, sino también del gobierno, de empezar una privatización encubierta de esta gran empresa del Estado, manifestó Espinoza.


El también líder de los trabajadores del citado mineral en Chile Cristian Cuevas, hizo notar cómo sólo el año pasado "la industria privada se llevó 34 mil millones de dólares, el 79 por ciento del presupuesto de la nación".

Se refirió a ese dato como expresión del despojo. "Nos corresponde a nosotros, el pueblo de Chile, recuperar la dignidad, recuperar el cobre y recuperar los recursos naturales", subrayó.

De acuerdo con datos oficiales, el paro de este día, el primero para la estratégica planta en 18 años, representará una pérdida en producción de cinco mil toneladas de cobre fino, por un valor de 40 millones de dólares aproximadamente.

Sin embargo, los dirigentes del cobre advirtieron que si Codelco termina privatizándose el país va a perder mucho más que la alegada cifra. Alertaron asimismo que si se producen represalias contra los empleados por sumarse a la movilización radicalizarán la protesta por tiempo indefinido.

Queremos que Codelco desmienta que en los grandes proyectos estructurales y de desarrollo no va a tercerizar áreas productivas estratégicas, entre otras medidas de privatización oculta, indicó la referida agrupación obrera en un comunicado público.

Llamamos a nuestras bases sindicales, trabajadores y dirigentes a seguir actuando unidos y responsablemente en esta paralización de faenas, que es por la defensa y sustentabilidad de Codelco como una empresa 100 por ciento del Estado, con trabajadores propios, remarcó la declaración.


Fuente http://www.prensa-latina.cu